Algunos aspirantes a convertirse en dirigentes del partido ARENA desde octubre de 2016, ven muy posible una alianza con GANA y otros partidos de derecha, en las elecciones municipales y legislativas de 2018, y en las presidenciales de 2019.
Norman Quijano, quien ha mostrado interés en ser elegido miembro del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), dijo que buscar acercamientos con GANA y otros partidos, es “impostergable”.
La pregunta de radio “102 nueve” fue que, si ellos llegaran a ser parte del Coena, estarían abiertos a aliarse con GANA y la Democracia Cristiana.
“Todo lo que tenga que ver con unificar la voluntad de la derecha en El Salvador no hay que desecharlo” y “esas cosas van a ser necesarias”, respondió Hugo Barrera; y “Por supuesto, jamás debemos de renunciar a establecer vínculos, alianzas... ahora GANA es un partido totalmente legitimado”, contestó Quijano.
¿Ha llegado el momento de que la derecha vaya unificada, dado el fortalecimiento que tienen el FMLN y ARENA?, fue otra pregunta. “Debería”, reiteró Quijano.
El exalcalde dijo que “ahora GANA es un partido totalmente legitimado”. “Debemos quitarnos prejuicios... y establecer alianzas con aquellos partidos con los cuales podemos tener alguna afinidad ideológica, GANA es uno de ellos”, dijo.
Consultado ayer por Diario El Mundo, Ernesto Muy-shondt, quien también aspira al Coena, manifestó apertura a una alianza con GANA. “GANA ha dado muestras reales de cambio”, respondió y se refirió a la reforma de pensiones promovida por el Gobierno del FMLN. Eso, dice, “hace posible” “alianzas locales para las elecciones del 2018” y posible “alianza electoral para el 2019”.
Sin embargo, Mauricio Interiano, exvicepresidente de Organización del partido que también aspira a regresar al Coena, considera “prematuro” hablar de alianzas y cree que deben centrarse en fortalecer el partido. Sin embargo, no lo descartó: “Y en su momento buscar unir a todos los que compartan nuestra vision”.
Guillermo Gallegos, exvicepresidente de organización de GANA, no descarta una alianza. “No se puede descartar, algún tipo de alianza con ARENA, es una decisión del directorio de nuestro partido”, dijo, aunque lo considera prematuro. GANA fue fundada luego de una ruptura de la fracción legislativa de ARENA en 2009, al ser derrotada en la elección presidencial por el FMLN, partido que adoptó al nuevo partido como aliado. La ruptura se dio en medio de una acusación de sobornos. En 2014, ARENA descartó aliarse con GANA por no considerarlos de la derecha.
El caso
11/10/2009
Se declaran disidentes 12 diputados de la fracción ARENA. Posteriormente estos legisladores fundan el partido GANA, el 16 de enero de 2010.
14/12/2009
El partido ARENA expulsa de sus filas a Antonio Saca, expresidente del país 2004-2009, bajo señalamientos de haber intervenido en elección interna.
16/05/2013
ARENA rechaza aliarse con GANA en posible segunda vuelta, luego que Walter Araujo, entonces magistrado del TSE, lo propusiera. ARENA consideró que no eran de derecha.